lunes, 30 de abril de 2012

Bertha y Marie


BERTHA Y MARIE




BERTHA es una anciana de unos setenta y muchos años de edad, es de condición ancha y algo encogida por la edad. Sin embargo es fuerte aún como un roble y, pese a que las arrugas cubren su rostro, tiene aún una enorme vitalidad en todas sus acciones. Va vestida con una rebeca de color morado sobre un vestido de andar por casa, ligero y de color rosa. Una falda gris y unos zapatos marrones y gastados completan, junto con su bolso enorme y marrón todo su vestuario. MARIE acompaña a BERTHA, es su mejor amiga desde hace años y estos paseos son casi un ritual para ambas. MARIE va vestida con una rebeca blanca y otro vestido ligero de andar por casa de color azul oscuro adornado con cerezas de diversos colores. Una falda de color gris y otros zapatos desgastados completan su atuendo. Ambas pasean por los aparcamientos de un centro comercial.

BERTHA: (Intrigada) ¿Has oído lo del accidente de John?

Pausa

BERTHA: ¿Me has oído?

Pausa. BERTHA sujeta a MARIE del brazo y le hace girarse hacia a ella.

BERTHA: (Enfadada) ¿Me has oído?

MARIE: (Molesta) Claro que te he oído, ¿crees que soy sorda?

BERTHA: ¿Y bien?

MARIE: Una pena lo de John, sin duda...

BERTHA: Si, una pena.

BERTHA saca del bolso una botella de dos litros de un líquido negro, mira a MARIE y ambas se asienten a modo de señal, tras esto, BERTHA abre la botella de dos litros y vierte el líquido negro y viscoso sobre el suelo, se aparta y se sitúa junto a MARIE.

MARIE: John era un hijo de puta, me alegro de lo que le pasó.

BERTHA: Yo también, pero es una pena, compré ese laxante sólo para él, hubiera sido divertido...Pero se fue antes de tiempo, tendré que usar el laxante en otro momento...Pero era un buen laxante.

MARIE: (Con pena) Si, hubiera sido divertido. (Con preocupación) ¿Seguro que lo has extendido bien? ¿Por el suelo? ¿Lo has extendido bien?

Pausa. BERTHA mira a MARIE con enfado y tras unos segundos deja de mirarla.

MARIE: (Burlona) ¡Cómo te pones, mujer! Con que me digas, “sí, lo he extendido bien” vale, no tienes que mirarme con esa mala cara.

Pausa larga.

BERTHA: (Preocupada) ¿Seguro que pasará por aquí?

MARIE: Sí.

BERTHA: ¿Y qué te hizo?

MARIE: (Despectivamente) Creo que se saltó mi turno en la carnicería, no estoy segura...

BERTHA: (Divertida) Y con eso basta...

MARIE: Con eso basta, que ya tenemos unas edades que no permiten tonterías.

Ríen juntas pausadamente. Pausa.

MARIE: ¡Ahí viene! ¡Y cómo un loco, perfecto!

BERTHA: Perfecto (Ríen de nuevo las dos ancianas)

A lo lejos un coche parece acercarse, tras unos segundos se escucha el rechinar de las ruedas sobre el asfalto. Las ancianas, emocionadas miran a donde BERTHA a vertido el líquido. El coche, al pasar por esa zona pierde agarre con el suelo y debido a la velocidad comienza a dar vueltas de campana y se estrella contra un árbol. Gran estrépito. BERTHA con la jarra de aceite en las manos la oculta tras el cuerpo y mira con cara de decepción la escena. MARIE inclina levemente el cuello mientras una inquietante sonrisa se dibuja en su rostro. MOMENTO DE LA IMÁGEN

MARIE: Resbala bien el aceite que compramos en la tienda de Tom.

BERTHA: Ha sido un buen choque, creo que se ha matado, hubiera estado mejor que sólo se partiese la columna o algo así, creo que el aceite resbalaba demasiado...

MARIE: Sí, demasiado...

Ríen de nuevo pero con cierto disimulo.

BERTHA: El siguiente será Tom, por hacer que su aceite resbale demasiado...

MARIE: (Extasiada aun mirando el accidente) Sí, demasiado...

BERTHA: Será mejor que nos vayamos, ya hemos visto lo mejor y si nos quedamos mucho tendremos que responder alguna pregunta.

Comienzan a irse lentamente. Un hombre, algo alejado mira a las dos ancianas con incredulidad y sospecha mientras deja caer sus ojos sobre la escena del accidente con preocupación reflejada en el rostro.

MARIE: (Alejándose con tranquilidad) Entonces el siguiente será Tom, ¿No?

BERTHA: Si, pero ya será mañana, que estoy muy vieja para tanto trabajo.

Ríen de nuevo esta vez mientras se alejan por el horizonte.

 FIN

2 comentarios:

  1. jejeje que hijas de puta, empiezo a sospechar quien echo aceite sobre el paso de peatones, jajaja muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Jeje. Lo hice con la intención de crear un textuelo gracioso y con un par de personajes carismáticos. Jejej. Seguro que fueron ellas las del aceite en el paso de peatones jejeje. Ya las buscaremos y les daremos justicia poética. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar